Francisco Rolando Archila Dehesa

Hi.

Tec Media es una sitio de tecnología comenzado por Francisco Rolando Archila Dehesa con el fin de expandir la mentalidad de innovación y emprendedurismo.

Estonia el país donde el Internet es considerado un derecho

Estonia el país donde el Internet es considerado un derecho

Para muchas personas el país Estonia evoca la imagen de largos inviernos en la ex república soviética en las costas del mar Báltico. Pero desde hace 27 años, el país ha comenzado un proceso que ha terminado convirtiéndolo en el líder mundial de e-government, uno de los países europeos con más seguridad digital y en 2017, el país más libre en Internet, según el observatorio de Freedom House

A todos estos logros y reconocimientos debemos sumar al 98 por ciento de la población que tienen una ''identidad digital única'', con la que las largas colas y filas para realizar trámites de procesos, pagos de impuestos, formulas médicas y muchos trámites convencionales más han quedado totalmente en el olvido. Estonia es de los pocos países donde el Internet es considerado un derecho.

Como empezó esta iniciativa

Toomas Hendrik Ilves, presidente de Estonia de 2006 a 2016 es en buena parte el responsable de este avance transcendental que ha tenido Estonia.  La estrategia se basó en la capacidad para que la identidad de los ciudadanos les permitiera hacer miles de cosas que antes no eran posibles de forma no presencial, esto se logró por medio de un chip que se incluyó en la tarjeta digital.

Con el impulso de las entidades privadas, especialmente de la banca se logró que poblaciones rurales y mayores se unieran a la iniciativa. Con esto los estonios han ido adaptando el tema digital como algo que es parte de su país.

En Estonia se encuentra el centro de Tecnópolis, el cual es un centro tecnológico que ayudo a crear Skype. El 99 por ciento de las declaraciones de impuestos se reciben online y los ciudadanos tienen la posibilidad de acceder a más de 2,000 servicios digitales.

Por si fuera poco esta información Estonia cuenta con el servicio de E-Residency el cual permite a cualquier persona en el mundo acceder a una identificación digital para apertura empresas digitales por un costo aproximado de 100 Euros.

Próximamente Estonia lanzará su propia moneda digital...

 

Pronto las contraseñas de acceso pasaran a la historia

Pronto las contraseñas de acceso pasaran a la historia

Microsoft y su nueva funda con tinta digital

Microsoft y su nueva funda con tinta digital