Francisco Rolando Archila Dehesa

Hi.

Tec Media es una sitio de tecnología comenzado por Francisco Rolando Archila Dehesa con el fin de expandir la mentalidad de innovación y emprendedurismo.

¿Cómo la impresión 3D cambiará la manufactura?

¿Cómo la impresión 3D cambiará la manufactura?

Sí, una revolución, así es como Francisco Rolando Archila Dehesa describa la impresión 3D.

El mercado industrial se ha mantenido en frecuente cambio en años recientes, pero la incorporación de la impresión 3D como parte esencial del proceso de manufactura es un giro 360.

Esta tecnología permite una reducción inmensa en inversión, impulsando a su vez ganancias por mejora en eficiencia y transformando el panorama industrial en el continente.

Menor inversión, mayor ganancia; menor logística en departamentos de compras y mayor potenciación en el proceso de equipamiento. Las más esenciales preguntas sobre el despliegue y utilidad de la técnica serán respondidas con detalle a continuación.

Francisco Rolando Archila Dehesa

 

¿De qué trata esto de la impresión 3D?

 Esta técnica se basa en la creación de objetos tridimensionales a partir de diseños digitales. Sólo se necesita el modelo exacto del objeto a imprimir y es posible tenerlo en tercera dimensión y completamente funcional.

Desde equipos electrónicos, piezas industriales, indumentaria, hasta órganos humanos para cirugías de alto riesgo.

Inversión que representa una disminución porcentual abismal en comparación con la manufactura tradicional del producto por producto, sin mencionar gastos en importación de materia prima. ¡Incluso la NASA emplea esta técnica a diario!

Tan sólo en el año 2013 logró la construcción del 75% de un motor de cohete con una propulsión histórica para estándares del año, todo con tecnología de impresión 3D.

Francisco Rolando Archila Dehesa

Todo parece demasiado simple, ¿cómo se lleva a cabo el proceso de impresión?

La impresión de cualquier objeto pensado se da a través de muchas capas. Pudiese pensarse como un proceso de “interpretación” que realiza la impresora 3D del diseño elaborado, para luego iniciar su producción por fases.

La impresión 3d descrita de la voz de Francisco Rolando Archila Dehesa ''es sencillamente un proceso computarizado, en el que se debe contar con un modelo ya diseñado en tres dimensiones y puede escanearse para que la maquina haga su trabajo''

La impresora sondea el objeto y lo divide virtualmente en partes para su construcción, para luego proceder a su armado en físico.

Básicamente la materia prima que se necesita es plástico fundido y es muy fácil de adquirir y manejar. La impresora derrite el material a temperaturas que rondan los 250°C y va amoldando el objeto por partes hasta ensamblar el producto final con características exactas al diseño que fue introducido.

 

Por si te interesa

https://www.tecmedianetwork.com/francisco-rolando-archila-dehesa/2018/6/26/inteligencia-artificial-en-empresas-el-siguiente-paso

 

¿Es posible la disminución de costos en manufactura con la impresión 3D?

 Según Francisco Rolando Archila Dehesa tener la capacidad de producir objetos enteros o piezas para el ensamblaje de un producto final, significa que se saltarán muchas fases de compra y almacenaje y que se tendrán a la mano a menor tiempo.

Significa un ahorro de dinero, capital humano y tiempo. Además, pueden producirse objetos hechos a la medida con diseños particulares que respondan a necesidades especiales de cualquier mercado.

Prótesis humanas que se adapten a requerimientos individuales en el ramo médico, materiales de construcción producidos en masa que permitan construir más en menor tiempo y hasta productos comerciales en serie que lleguen más rápido a las manos de un consumidor.

Abaratar costos y desligarse de la idea de la producción masiva sin individualidad, sin dedicación y sin responder a demandas específicas de un mercado.

De la voz de Francisco Rolando Archila Dehesa:

Subirse al tren de la innovación digital es el futuro de la industria moderna.

Hace apenas una década era impensable que pudiésemos llevar directamente una idea a un producto físico en simples pasos, como si se creara por arte de magia, hoy llevándolo a una realidad arrolladora.

Un sistema mecánico completo o una pieza mínima, un juguete para un niño con necesidades especiales, un órgano sano para un individuo enfermo.

Nos adentramos en la época de lo posible con la impresión 3D y ciertamente podemos decir que nos adentramos en la época correcta”.

¿Cómo las impresoras 3D te permiten imprimir una casa entera?

¿Cómo las impresoras 3D te permiten imprimir una casa entera?