Francisco Rolando Archila Dehesa – Vida Profesional

Francisco+Rolando+Archila+Dehesa (1).jpg
 
 

Francisco Rolando Archila Dehesa – Vida Profesional

En lo personal: hombre de familia, padre de 3 hijos, guatemalteco.

En lo profesional: empresario, ingeniero, gerente, administrador, experto en mercadeo, comunicador comprometido con el desarrollo de los medios de comunicación y con la defensa de la libertad de expresión en Guatemala; innovador concentrado en el estímulo de la educación y de la promoción de las nuevas tecnologías para su aplicación en desarrollo de América Latina.

Francisco Rolando Archila Dehesa, nacido en la ciudad de Guatemala el 13 de octubre de 1961, creció en un hogar de trabajo y de familia numerosa.

 Se graduó de Bachiller en Ciencias y Letras en 1978 y, tan pronto le fue posible, inició sus estudios universitarios.

Durante su vida de estudios académicos, obtuvo primero su título en Ingeniería Industrial en la Universidad Rafael Landívar en Ciudad de Guatemala. Algunos años después, obtuvo una Maestría en Administración de Empresas con especialización en Mercadeo en la Universidad Francisco Marroquín ubicada también en ciudad de Guatemala.

Tras haberse graduado de Ingeniero Industrial, en 1984, comenzó su vida laboral y profesional, trabajando dentro de “Emisoras Unidas de Guatemala”.

En sus inicios, fue asistente a la gerencia. Luego, trabajó en el área de ventas. Mientras comprendía el negocio y mientras crecía dentro de las emisoras de radio, siguió avanzando y llegó a ser el director de una emisora (Radio 1090 AM). Más adelante, fue el fundador de la primera emisora FM de Guatemala (YoSí Sideral 93.3 FM). YoSí Sideral sigue siendo hoy una emisora muy popular en Guatemala.

Durante sus años de trabajo en “Emisoras Unidas de Guatemala”, contribuyó grandemente al crecimiento de la empresa que alcanzó nuevos niveles de desarrollo y prosperidad convirtiéndose en una organización con más de 600 colaboradores en los espacios de 50 emisoras de radio, 2 periódicos, una compañía de publicidad y un canal de televisión por cable.

Hasta diciembre de 2017, año en que vendió sus acciones en el grupo, Francisco …

  1. fue socio propietario, gerente general, director y vicepresidente del Consejo de Administración de Emisoras Unidas de Guatemala S.A. (la empresa de radio más importante de Guatemala).

  2. ·fundó y fue socio propietario de Publimetro Guatemala, empresa distribuidora del diario Publinews, que tiene una circulación diaria de 80,000 ejemplares, en la ciudad de Guatemala.

  3. fue socio propietario del “Diario El Popular” de Guatemala, empresa con 80,000 ejemplares del tiraje, dentro del área del Departamento de Guatemala, que distribuye este popular periódico llegando a sus lectores en el tráfico automotor y peatonal, en las paradas de autobuses, en las terminales, en motocicletas, etc.

  4. fue Socio propietario de Grupo Imágenes Urbanas, S.A. que sin duda es la mayor empresa de publicidad exterior en el área de la ciudad de Guatemala.

  5. fue presidente del “Grupo A” - desde julio de 2016 hasta marzo de 2017 -. Este grupo Multimedios está conformado por Canal Antigua, Antigua Sports, Revista Contrapoder y AT Pantallas.

 

Por otro lado, en otras áreas de su actividad, hay que mencionar que …

 

  • ha sido presidente y vicepresidente de la Cámara Guatemalteca de Periodismo, (CPG).

  • es miembro de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala FUNDESA.

  • ha sido presidente de la Cámara de Medios de Comunicación de Guatemala, (CMCG), que agrupa a los medios: radio, prensa y Televisión del país.

  • ha sido presidente de la Asociación de Gerentes de Guatemala (AGG), entidad gremial de los ejecutivos de Guatemala.

  • ha sido Presiente de la Asociación de Publicidad Exterior de Guatemala (APEGUA)

  • ha ocupado cargos directivos en entidades gremiales como; la Cámara de Radiodifusión de Guatemala, (CRG), la Unión Nacional de Radiodifusores de Centro América (UNARCA), Gremial de Vallas de Guatemala, Asociación de Publicidad Exterior de Guatemala (APEGUA) y el Consejo Nacional de la Publicidad (CPN).

  • desde los puestos directivos que ha ocupado y desde los medios de los cuales ha sido socio, ha contribuido al desarrollo de los medios de comunicación y ha defendido el derecho a la libertad de expresión en Guatemala.

  • es socio-fundador de Guatefuturo, fundación dedicada a la consecución de becas para jóvenes guatemaltecos, estudiantes distinguidos, para que realicen estudios de postgrado – especializaciones, maestrías y doctorados – en las mejores universidades de Estados Unido y Europa.

  • Ha sido presidente del Comité Organizador de la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de prensa, celebrada del 31 de marzo al 3 de abril de 2017, en Antigua Guatemala.

En la actualidad se dedica a …

  • la promoción de las nuevas tecnologías a través de TecMedia que es un sitio web que ha sido creado “con la finalidad de expandir la mentalidad de innovación y emprendedurismo” (Presentación de TecMedia Network en la página de Inicio)

  • el desarrollo de nuevas inversiones

  • el negocio de los bienes raíces.

 

 

 

Para comunicarse con Francisco Rolando Archila Dehesa dirigirse a las redes sociales de TecMedia.